Por Agustin Duran | Hispanic LA
Algunos residentes del Sur Centro de Los Ángeles han propuesto diversas iniciativas para revitalizar el parque South LA Wetlands Park, entre ellas la creación de un centro comunitario con servicios integrales, un mercado gastronómico, y un gimnasio accesible tanto para jóvenes como para personas mayores.
Mejoras de urgencia
No obstante, lo que a la comunidad le gustaría ver con urgencia, es una mejor iluminación, más seguridad, baños permanentes y juegos para niños.
Con una extensión de nueve acres, el parque ubicado entre las calles 54 y 55, Avalon y San Pedro, es un verdadero oasis urbano. En sus 13 años de existencia se ha convertido en hogar y refugio para patos, conejos, gaviotas, garzas y tortugas, así como en un destino habitual para cientos de residentes que lo utilizan como escape del bullicio en el sur centro de Los Ángeles.
Recientemente en la plataforma de Instagram, el grupo @SouthLAWestlands, además de utilizar el espacio para decirle a las autoridades de migración que no son bienvenidos en el sur centro de Los Ángeles, publicó:
“El South LA Wetlands Park no solo es un parque, es un espacio vital para el bienestar de la comunidad. Para muchos, especialmente nuestros adultos mayores, es un santuario donde las caminatas diarias traen paz, salud y conexión”.
Escape del ajetreo
El parque ofrece un contraste al ajetreo de la zona, rodeada de tiendas de conveniencia, iglesias, escuelas, pequeños negocios, tráfico y un gran número de personas sin hogar. Al cruzar la puerta de entrada hacia las áreas naturales, los residentes se transforman, respiran profundo, disfrutan el paisaje y la fauna, mientras caminan, corren y disfrutan del momento, tratando de sacar lo mejor de cada día.
Tal es el caso de Víctor Alfonso Vázquez, de 33 años, que ha luchado junto con el grupo South LA Wetlands Park para mejorar el parque. No obstante, y a pesar de los desafíos, no se rinde.
En una zona de 300,000 habitantes, en su mayoría latina y sin acceso cercano a gimnasios, Víctor carga su propia máquina de ejercicio hasta el parque y convoca a la comunidad a ejercitarse con él todos los martes a las 6:30 de la mañana. Mientras tanto, el grupo South LA Wetlands Park sigue luchando por las mejoras que tanto desean.
“El año pasado nos empezamos a organizar para solicitar un mejor alumbrado, baños y el cierre del edificio que hay dentro del parque”, explicó Vázquez. “Lo que pasaba es que había constante incendios dentro del inmueble porque las personas sin hogar quemaban el cable que obtenían para eliminar el plástico y vender el cobre”.
El joven subrayó que afortunadamente los representantes de la ciudad atendieron el llamado del grupo y cerraron el inmueble, mejoraron el alumbrado y si, mejoraron los baños, pero subraya que hay cambios que se tienen que hacer en forma permanente de lo contrario, el problema contra el que lucharon hoy, se repite meses después.
Centro comunitario
Dentro del parque South LA Wetlands Park existe una bodega que anteriormente era propiedad de Metro (Sistema de Transporte Público en LA), pero actualmente es de la ciudad y ya lleva varios años abandonada. Es el lugar donde precisamente la comunidad quiere que se haga un Centro Comunitario, actividades para la tercera edad o un gimnasio; además, que se cubra la fachada con murales, para darle más vida a la zona.
José Aguilar, de 69 años y quien ya lleva más de 40 años viviendo a unos pasos del parque, indicó que espera que algo se haga con la indigencia ya que no solo dan una apariencia equivocada a la zona, sino que hasta representan un peligro para los vecinos que visitan el parque.
“Han tratado -los indigentes- de golpear a personas de la tercera edad”, subraya Aguilar.
“El parque fue hecho para que los niños tuvieran contacto y aprendieran de la naturaleza, de los animales”, expresa. “Pero con la presencia de los indigentes, pocos niños asisten al parque”.
Andrés, de 28 años y corredor cotidiano en South LA Wetlands Park desde que iba en High School, dice que al parque le hace falta agregar zonas verdes, un poco de alumbrado y pintar algunos murales en las paredes de la bodega.
“Creo que la idea de un Centro Comunitario sería muy buena, agregar zonas verdes y algunos juegos para los niños”, expresa el joven que generalmente corre cinco millas dentro del parque donde dice sentirse seguro, no obstante, considera que la situación podría ser diferente para personas más vulnerables.
Guillermo, de 48 años y residente del área, es también corredor en el parque y constantemente lleva a caminar a su perra Osa. Indica que apoyaría que la ciudad hiciera unos juegos para niños, aunque subrayó que posiblemente el mayor problema que enfrentan las personas que visitan la zona son los indigentes.
“Entiendo el problema y sé que en todos lados está igual”, explica en relación a las personas sin hogar.
Artemio, de 60 años, es amigo de las personas sin hogar y constantemente pasa varias horas conviviendo con ellos. Él pidió respeto para las personas que no tienen un lugar donde vivir y solicitó más alumbrado para mejorar la seguridad.
Respuesta oficial
José Ugarte, residente del área y representante del concejal Curren Price, líder de la zona, afirmó que ya se han atendido algunas demandas de la comunidad, como los baños portátiles, el alumbrado y la limpieza del parque. Además, destacó que la ciudad ya ha asegurado 4 millones de dólares para realizar mejoras permanentes, pero el dinero del condado de Los Ángeles no estará disponible hasta julio del 2026.
“Estamos al pendiente de las peticiones de la gente y trabajamos para obtener mejores ingresos que se inviertan en la comunidad”, expresa Ugarte. “Yo vivo en la zona y al igual que ellos, quiero que nuestra comunidad y nuestros parques mejoren. Estamos en ello”.
Este artículo es parte de Greening Los Angeles, un proyecto de American Community Media, University of California Los Angeles y LENS.





