Friday, November 14, 2025
HomeIn-languageVecinos de Arlington Heights y West Adams piden parques cercanos a casa

Vecinos de Arlington Heights y West Adams piden parques cercanos a casa

Vecinos de las comunidades de Arlington Heights y West Adams tienen que caminar más de media hora para encontrar un parque.

Por Myriam Reyes | Impulso

Vecinos de las comunidades de Arlington Heights y West Adams de la ciudad de Los Ángeles se pronunciaron a favor de la creación de parques en sus áreas de residencia porque tienen que caminar más de media hora para encontrar uno cerca.

Personas de esas comunidades consideran que los parques son necesarios para promover la sana convivencia de los jóvenes y las familias, el deporte, el arte y la salud física y mental, además de los beneficios que reporta al medio ambiente.

En lo anterior coincidieron en entrevistas por separado, Martha Tanjura, Stephanie Gallego y Elizabeth Martínez vecinas de Arlington Heights, así como Patricia y Kimberly Ortega, Ana Ruíz, Isabel Velasco, Verónica Balandran y Hortensia Hernández residentes de West Adams.

La señora Martha Tanjura, quien vive desde el año 2005 en el área de Arlington Heights, al norte de la interestatal 10 de la ciudad de Los Ángeles, afirmó que le gustaría que se creara un parque en su zona para que los niños puedan jugar y divertirse ya que no cuentan con uno, y por lo tanto tienen que caminar más de 40 minutos para poder llegar a un centro recreativo.

“Cuando mis hijos eran más chicos, era un problema poder ir a un parque, porque no hay nada en el área”, subrayó. “Por eso, si fuera posible que se abriera un parque nuevo, me gustaría que tuviera un salón donde las diferentes comunidades pudieran hacer eventos culturales y sociales”.

“Además, me gustaría que dieran clases de Zumba y cursos de deportes y de matemáticas”, comentó Tanjura y añadió que también deberían crearse algunas actividades para las personas mayores y abarcar a todos los miembros de la familia.

Otra vecina del área, Stephanie Gallego, de 34 años de edad, dijo que es necesario que se abra un parque en el vecindario.

“El único que hay me queda muy lejos de mi casa; tengo que caminar una distancia muy larga para poder llegar hasta el parque Normandie”, mencionó. “Y como tengo 3 perritos y 2 niños, se me hace muy difícil poder ir para convivir y ejercitarme con ellos”.

Gallego indicó que las autoridades deben considerar la posibilidad de crear un parque en Arlington Heights porque es un área densamente poblada por latinos y no cuentan con zonas verdes y de esparcimiento, por lo que tienen que viajar hacia otros lugares y, en ocasiones, tienen que ir hasta Pasadena.

“Me gustaría que pudiéramos contar con un nuevo parque que tenga estacionamiento, juegos infantiles y un área para los perros”, resaltó. “También me gustaría que tuviera un salón para hacer eventos culturales y fiestas, que contara con un instructor que dé clases de Zumba y de ejercicios y otro para los niños que les dé clases de kárate y de béisbol”.

Y no sólo eso, Gallego consideró que las autoridades del condado y de la ciudad de Los Ángeles deberían establecer un día para informar en ese lugar de los recursos  y servicios que hay para los residentes.

Por su parte, Elizabeth Martínez, de 38 años y que tiene más de 2 años de residir en la zona, aseguró que le gustaría que hubiera un parque nuevo que tuviera canchas deportivas de básquetbol, béisbol y fútbol.

“Pienso que también debería contar con mesas y sillas para que las personas puedan realizar días de campo allí con sus familiares y amistades”, aseveró. “Sería bueno que tuviera un espacio donde la gente pueda realizar exhibiciones culturales y al mismo tiempo se den cursos donde la gente aprenda hacer artículos de artesanías de diferentes partes como de Oaxaca, y que se establezca un centro comunitario donde se de información a los residentes de los diversos recursos que hay a su disposición en la ciudad y en el condado de Los Ángeles”.

“Para mí sería algo muy bueno”, recalcó. “Porque me recordaría mi tierra (natal) porque después de la secundaria acostumbraba ir a los parques a correr, a caminar y a convivir con mis amigas, porque ese es un buen lugar para distraerse y conocer gente y no sólo eso, ayudan a limpiar el aire”.

Los vecinos del área West Adams, como es el caso de Patricia Ortega, de 48 años de edad, y Kimberly Ortega, de 25 años, descendientes de padres mexicanos, revelaron que en los 25 años que tienen viviendo en el área no tienen ningún recuerdo relacionado con los parques.

“Las autoridades han dejado olvidada la zona porque no hay parques donde la gente pueda convivir y acumular recuerdos”, mencionaron. “Sería bueno que crearan un parque para que la gente pueda convivir con sus hijos y construir memorias agradables”.

Kimberly dijo que le gustaría que el parque contara con un salón y un instructor que diera clases de Zumba y de baile para que la gente pudiera ejercitarse y distraerse.

“Sería bueno que establecieran clases de manualidades para aprender a hacer bolsas, aretes”, expresó. “Y que se abra un área para las mascotas para evitar cualquier posible accidente”.

Ana Ruiz, de 59 años de edad, originaria de Oaxaca, México, y quien tiene 25 años viviendo en la zona, recalcó que se necesita un parque nuevo  con juegos para los niños para mantenerlos saludables física y mentalmente.

“Hace falta un parque que tenga un salón con un instructor que dé clases de matemáticas a los niños y otro que dé clases de karate y fútbol a los menores”, expresó. “Eso es importante para que los niños aprendan esas disciplinas desde chiquitos y puedan desarrollar mejor sus talentos y mantenerlos fuera de los problemas y las malas amistades, porque generalmente las canchas deportivas son usadas por los adultos y a la población infantil se la hace a un lado”.

“Y debería de haber un salón, donde se den clases de ejercicios, de baile, de tejido y de bordado que sería de mucha utilidad”, comentó Ana. “Porque eso ayudaría a que las niñas aprendan parte de la cultura de sus padres, además de que eso les ayudaría a contar con habilidades extra para su propia vida”.

“También debería haber muchos árboles para que den sombra y ayuden al medio ambiente”, resaltó y dijo que no tiene ningún recuerdo sobre los parques porque de niña vivía en un área muy pobre de Oaxaca y no se contaba con esos centros recreativos y aquí en Los Ángeles tiene que hacer un largo recorrido para llevar a sus hijos a uno.

Isabel Velasco de 41 años y originaria de la Ciudad de México, aseveró que se necesitan más parques porque los que hay, le quedan muy lejos de su vivienda y se necesita carro para llegar.

“Se necesita un parque nuevo en la zona que cuente con muchos árboles, área de juegos y canchas deportivas infantiles de básquetbol y fútbol”, agregó. “Para que los menores no sólo aprendan esas disciplinas sino que vayan creando recuerdos imborrables con sus amistades y sus familiares”.

Verónica Balandran, de 41 años y residente de la zona, expresó que cuenta con recuerdos muy bonitos relacionados con los parques.

“De niña jugaba a las escondidas en el parque; llevábamos manteles largos para comer allí y convivir con la familia; tengo muchos recuerdos muy bonitos y sé lo importante que son”, aseveró. “Tengo 7 hijos, 4 varones y 3 niñas, me gustaría que se creará un parque nuevo que cuente con seguridad y un huerto para que se enseñe a los menores a sembrar y la importancia de cuidar las áreas verdes y la naturaleza para que la juventud no se pierda en las drogas y aprenda la importancia del cuidado al medio ambiente”.

En lo mismo coincidió Hortensia Hernández, de 45 años y originaria de Oaxaca, México, quien dijo tener 16 años viviendo en el área de West Adams y tener 3 hijos.

“A mí me gustaría que se abriera un parque nuevo que cuente con lavamanos y con áreas donde salgan chorros de agua para que los niños se diviertan en verano y se refresquen al mismo tiempo”, comentó. “Creo que debe contar con baños públicos, con un centro comunitario donde se enseñen manualidades”.

Cabe mencionar que de acuerdo a reportes de los sitios de internet Niche y Home.com, la población de Arlington Heights en Los Ángeles es de alrededor de 18,906 habitantes, de los cuales el 56.6 por ciento son latinos y 24.5 por ciento asiáticos; en el caso de West Adams se estima que tiene una población de alrededor de 46 mil 102 personas, de los cuales más del 28 por ciento son afroamericanos y más del 18 por ciento son hispanos, según los datos más recientes del Censo.

Este artículo es parte de Greening Los Angeles, un proyecto de American Community Media, University of California Los Angeles y LENS. 

🏷️ Tags | Related Stories

‘Bridging Cultures Through Storytelling’

The 2025 American Community Media Expo & Awards event on Nov. 7 in downtown Oakland shined a light on California's vast ethnic media landscape.

The Mainstreaming of White Supremacy: From the fringes of everyday life to the halls of American...

Live Fri | White supremacist narratives are moving into mainstream politics and culture, influencing policy and public debate. This briefing examines their links to Christian nationalism, rising polarization, and the impact on communities and journalists.

Community Media Partnerships Are Driving On-the-Ground Change in California

Ethnic and community media are the trusted messengers helping California’s institutions reach the people they serve through on-the-ground partnerships.

Winners | ACoM Awards

California’s ethnic media have shone as trusted messengers of news throughout a year of polarization and fear for many of their communities.